martes, 6 de diciembre de 2011

TODAS LAS SANGRES (JOSE MARIA ARGUEDAS)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIO PEDAGÓGICO PÚBLICO PUNO

 
ÁREA COMUNICACIÓN II

NOMBRES Y APELLIDOS: RONY DURAND CONDORI C.

ASESORA:  ELIANA PINEDA


JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO


TODAS LAS SANGRES


(Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.
Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.
En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años.
A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).
La obra de José María Arguedas
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.
Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.
Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.
Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.
Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste.
Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. Ya el derrotero de Arguedas está trazado; aunque en su fuero interno vive intensamente la ambigüedad de pertenecer a dos mundos, su actitud literaria es muy clara, en la medida en que determina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lírica.
Su primer libro reúne tres cuentos con el título de Agua (1935), que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. En estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ello se resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente española, injerta el ritmo sintáctico del quechua.
En Agua los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos de un niño. El mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los blancos.
En Yawar fiesta, de 1941, Arguedas plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú.
En Los ríos profundos, de 1958, propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.
La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana.
Con Todas las sangres, de 1964, Arguedas reanudó, sobre bases más amplias, la representación del mundo andino. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro general que comprende las transformaciones económicas, sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. A través de la historia de una familia de grandes latifundistas, el autor afronta las consecuencias del proceso de modernización que avanza sobre un mundo todavía feudal.
Todas las sangres es un proyecto narrativo de largo aliento y mucho más ambicioso, pues pretende sopesar todos los modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana. A ello obedece su estructura coral, en la cual se enfrentan el proyecto capitalista, el orden feudal y un boceto de capitalismo nacional. Pero el autor invalida cada uno de ellos, proponiendo como legítimo un modelo social comunitario que no desdeña, empero, la modernización. Todas las sangres eleva el problema indígena a problema nacional, e incluso le brinda un tinte universal, en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento al llamado Tercer Mundo.
La última novela de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, que se publicó póstuma en 1971, quedó inacabada por el suicidio del escritor. Los capítulos que consiguió escribir están ambientados en Chimbote, un puerto pesquero del norte, que sufre un desarrollo impetuoso y caótico. El autor alterna la representación dramática de los costes humanos de este crecimiento, especialmente la pérdida de identidad cultural de los indios trasplantados a la ciudad, con apuntes de diario, de los cuales emerge la decisión, cada vez más inexorable, de suicidarse.
La imagen literaria de Arguedas se completa también con sus Relatos completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.


RESUMEN DE LA OBRA TODAS LAS SANGRES DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Autor: José María Arguedas
Resumen: Rony Durand Condori c.
La historia empieza con la aparición  del viejo don Andrés de Aragón y Peralta, quien anuncia su suicidio desde la torre de la Iglesia del pueblo de San Pedro de Lahuaymarca. Califica de ladrones a sus hijos, don Fermín y don Bruno, por apoderarse de sus tierras. Regresa a su casa y cumple su amenaza: se envenena y muere.
Don Fermín y don Bruno se odian mutuamente; el mayor (Don Fermín) tiene una mina llamada Aparcora, y el menor (Don Bruno) es dueño de la hacienda «La Providencia», que hace trabajar a indios siervos. Aparece también en escena Rendón Wilka, un indio comunero (libre) que ha vivido en Lima donde asimiló ideas nuevas.
Don Fermín quiere explotar su mina y solicita a su hermano don Bruno que le conceda sus indios. Don Bruno acepta y llama al primer capataz, don Nemesio Carhuamayo, para que reúna a todos los indios. Demetrio Rendón Wilka empieza a trabajar como capataz de la mina de don Fermín, de quien se hace hombre de confianza. Se relata la vida de Demetrio, quien siendo un indio comunero de Lahuaymarca pasó a Lima, donde trabajó en diversos oficios, vivió en barriadas y aprendió a leer y escribir; intelectualmente asimiló las ideologías revolucionarias, aunque sin renunciar a su identidad andina.
Hernán Cabrejos es el ingeniero jefe de la mina de Apar’cora, pero actúa como agente encubierto del consorcio internacional Wisther-Bozart para boicotear las labores y obligar así a que don Fermín venda la mina a dicho consorcio. Cabrejos habla secretamente con Demetrio confiándole sus planes y pidiéndole que se sume a él, pero Rendón no acepta. Cabrejos es llevado por su chofer Gregorio al pueblo para que visite a la joven Asunta de La Torre a quien la describe como una aventurera, pero Cabrejos descubre que Asunta es virtuosa y se da cuenta que Gregorio está enamorada de ella. Cabrejos promete a Gregorio ayudarlo a conquistar a la joven, pero a cambio le pide sumarse a sus planes para boicotear las labores de la mina. Gregorio acepta.
Los 500 indios de don Bruno empiezan a laborar en la mina de don Fermín, con el propósito de llegar a la veta principal. Don Bruno visita a su hermano don Fermín y a su cuñada Matilde; conversa también con Demetrio, a quien pide que cuide a sus indios. Mientras tanto, Gregorio, en conveniencia con Cabrejos, ingresa al fondo de la mina, desde donde hace ruidos simulando al Amaru o serpiente de la mitología andina; lo hace para ahuyentar a los trabajadores indios y de esa manera hacer fracasar las labores. Pero solo unos pocos se asustan; para desgracia de Gregorio, justo en ese momento explota una carga de dinamita dentro de la mina y muere despedazado. Sus restos son sepultados, mientras Demetrio sospecha del ingeniero Cabrejos como promotor de esa muerte.
Los vecinos del pueblo de San Pedro se reúnen en cabildo presididos por el alcalde; en esa reunión la señora Adelaida pide a los propietarios que no vendan más tierras a don Fermín, que las necesitaba para la explotación de su mina. Una de las participantes del cabildo, la joven Asunta de La Torre recibe un papelito donde alguien secretamente le informa que el ingeniero Cabrejos es responsable de la muerte del músico Gregorio. Mientras tanto, luego del entierro de Gregorio, Cabrejos acompaña a don Fermín y doña Matilde hasta la casa patronal; allí don Fermín interroga a Cabrejos y le pide que confiese que envió a Gregorio a la mina para simular al Amaru; le pregunta también bajo qué intereses actuaba. Cabrejos se muestra burlón y evasivo, y entonces don Fermín llama a Demetrio, quien informa todo lo que sabe. Cabrejos admite finalmente estar al servicio de un consorcio internacional,la Whistert-Bozart, y le informa a don Fermín que dicho consorcio compraría el 80 % de la mina dejándolo solo el resto; que ya todo estaba planificado, pues don Fermín no llegaría a reunir jamás el dinero necesario para explotar la mina industrialmente. Don Fermín no acepta su situación y cree poder reunir el dinero necesario. Por intermedio de Demetrio, don Bruno se entera de todo lo sucedido en la mina.
Don Bruno recibe la visita de tres hacendados: don Adalberto Cisneros, de origen indio; don Aquiles Monteagudo y Ganosa, blanco pero de familia empobrecida; y don Lucas, abusivo propietario que tenía a sus indios hambrientos y famélicos. Estos patrones reclaman a Bruno el haber comerciado con los colonos indios de sus haciendas. Don Bruno les responde diciéndoles que cada señor es libre de hacer lo que quiera y que no haría nada para variar la situación. Los visitantes se sienten ofendidos ante tal respuesta y amenazan desatar una guerra de hacendados; entonces don Bruno los expulsa de su hacienda. Dichos hacendados estaban al tanto de la situación de los hermanos Aragón y confían en que don Bruno sucumba absorbido por la voracidad del consorcio que explotaría la mina. En otra escena aparece la Vicenta, una mestiza amante de don Bruno que espera un hijo suyo; pero otra amante del patrón, Felisa, llena de celos ataca a Vicenta con un cuchillo, ante lo cual don Bruno la dispara, matándola. A partir de entonces don Bruno cambiará, dejando de lado su vida disipada y procurando ayudar a los indios.
Fallece la madre de los hermanos Aragón y ningún vecino de San Pedro asiste a los funerales; solo lo hace la señorita Asunta de La Torre. Los indios, encabezados por Demetrio, entierran a la señora. Un antiguo empleado de los Aragón, el indio Anto, ocupa un terreno que le cediera el viejo don Andrés; don Fermín le ofrece cambiarlo por otro terreno, a lo que se opone tenazmente Anto, a pesar de ser amenazado con una pistola; finalmente don Fermín, maliciosamente, felicita a Anto por su valentía y le regala dos vacas. El mismo Fermín le regala a Asunta un brillante; todo lo hace para ganarse aliados en su lucha contra el consorcio. En el trayecto de vuelta a su casa, don Fermín le expone a Matilde la situación en la mina y dice saber quiénes son sus amigos y enemigos.
El ingeniero Cabrejos es despedido de la mina, pero promete volver con el consorcio. Don Fermín se entera que el cholo Cisneros ha adquirido la hacienda de don Aquiles y le propone hacerlo socio de la mina con un 40 % de acciones a cambio de un aporte de diez millones de soles, pero Cisneros se niega a participar de ese negocio. Mientras tanto don Bruno visita a los comuneros de Paraybamba, que se hallaban empobrecidos por culpa de la ambición desmedida del hacendado Cisneros; don Bruno les ayuda a elegir sus autoridades y es testigo de la humillación pública que recibe dicho hacendado, que es azotado y paseado desnudo, y su mula volada con dinamita. Cisneros se va, amenazando volver para vengarse. Don Bruno regresa a su hacienda siendo aclamado por los indios de Paraybamba.
Al fin se encuentra la veta principal en la mina y don Fermín viaja a Lima para tratar de formar una sociedad con capitales peruanos, ya que se había quedado descapitalizado. Se aloja en el hotel Crillón y su esposa le pide radicar definitivamente en Lima, a lo que accede, adquiriendo para ella una magnífica propiedad. Mientras tanto, en Paraybamba, el incidente con Cisneros origina que el alcalde y los regidores de dicho pueblo sean arrestados, y que el mismo don Bruno sea denunciado por Cisneros. Don Bruno marcha a la capital de la provincia, pero antes, ante el riesgo de ser arrestado, nombra como su albacea a Demetrio para que proteja a su mujer Vicenta, su pequeño hijo y administre su hacienda. Pero don Bruno, ya ante las autoridades y frente a Cisneros que lo acusa, se defiende y no es arrestado. Cisneros se marcha jurando vengarse. Al mismo tiempo, en la plaza principal de Paraybamba se producen incidentes sangrientos entre la policía y los pobladores.
La Whistert-Bozart tiene mucho poder e influencias y logra finalmente que don Fermín le venda la mina. El directorio de la Wisthert nombra a Cabrejos como gerente de la mina, con un excelente sueldo. Don Fermín terminar por ceder pues no puede competir con la gigantesca empresa transnacional. Esta le reconoce un porcentaje de las acciones de la mina y le cancela los gastos iniciales de la exploración. Don Fermín decide invertir ese dinero en la industria pesquera, adquiriendo fábricas de harina y conservas de pescado en Supe, de la que se encargará administrar su cuñado, mientras que él vuelve a San Pedro, dispuesto a ampliar y modernizar su hacienda «La Esperanza».
La compañía minera, que adopta el nombre de Aparcora, ante la necesidad de agua para el trabajo de la mina consigue una orden judicial que obliga a los propietarios de San Pedro a vender sus tierras de la hacienda «La Esmeralda» a precio irrisorio. Los vecinos se niegan a hacerlo, y en cabildo acuerdan defender su propiedad. El alcalde emprende viaje para entrevistarse con el subprefecto, a fin de saber la verdad, pero en el camino se encuentra con el mismo subprefecto, que encabeza con el juez la comitiva de policías que se dirigía a cumplir la orden de desalojo. Entretanto, la señorita Asunta visita al ingeniero Cabrejos y le dispara tres tiros con un revólver, matándolo, como venganza por vender su pueblo a la mina y por causar la muerte a Gregorio, un ser inocente. Asunta es apresada y trasladada a Lima. Un nuevo cabildo de vecinos de San Pedro decide abandonar el pueblo, pero no sin antes dejarla presa del fuego, comenzando por la iglesia. Mientras tanto llegan las maquinarias pesadas de la compañía y unos 1500 indios como jornaleros. Los representantes indígenas que reclaman un aumento de sueldo son enviados presos a la capital de provincia, acusados de comunistas. Los bares y las casas de prostitución amplían su negocio.
Don Bruno, de vuelta en San Pedro, encuentra destruida la iglesia. Ordena a Demetrio que toque las campanas. Se reúnen la señora Adelaida, el alcalde La Torre, los alcaldes indígena y los regidores, quienes acuerdan reconstruir la iglesia. También llega don Fermín, trayendo todo lo necesario para modernizar su hacienda «La Esperanza» (ganado importado, semillas, etc.) y promete igualmente ayudar con el renacimiento del pueblo. Se anuncia también la llegada del hacendado Cisneros, quien quiere vengarse de don Bruno, para lo cual se entrevista con el subprefecto. Este se ofrece para matar a don Bruno a cambio de dinero, pero en ese momento llega una orden de Lima ordenando el arresto del subprefecto, por lo que el plan se desbarata. Entretanto, el ingeniero Jorge Hidalgo, que no está de acuerdo con los manejos de la compañía minera, decide renunciar a esta y emplearse con don Fermín
Los diarios de Lima informan sobre el incendio de la iglesia del pueblo de San Pedro de Lahuaymarca, hecha por manos «ateas comunistas» así como el asesinato del ingeniero Cabrejos a manos de una «criminal fría y desalmada». La empresa minera, continuando con la expropiación de los terrenos de «La Esperanza», aplana la pampa con máquinas bulldozer. Pero uno de los residentes de esa zona, el indio Anto, se niega a abandonar su propiedad y se vuela con dinamita junto con las máquinas que ya tumbaban su casa. Don Bruno se culpa de todas esas desgracias y decide purificar el mundo acabando con los responsables. Encomienda a su hijo y a su mujer Vicenta a Demetrio Rendón Willka; luego coge sus armas y parte acompañado de un indio. Se dirige a la hacienda de don Lucas, el gamonal cruel y abusivo, a quien mata ante el regocijo de los indios; luego se dirige a la hacienda «La Esperanza» de su hermano don Fermín, a quien encuentra conversando con el ingeniero Hidalgo. Don Bruno acusa a su hermano de ser responsable de todas las desgracias del pueblo y le apunta con su revólver; al verse amenazado, don Fermín corre pero cae herido en las piernas. Al ver lo que ha hecho, don Bruno se derrumba y llora, pidiendo al ingeniero Hidalgo que lo lleve a la cárcel.
 Don Fermín es operado en la mina, extrayéndosele tres balas, y luego es trasladado a Lima en avión, donde se recupera. Mientras que don Bruno es encarcelado en la capital de la provincia. En la hacienda de «La Providencia», Demetrio Rendón Willka se entera de la prisión de don Bruno y la probable muerte de don Fermín; entonces, con la aprobación de Vicenta, la mujer de don Bruno, se proclama administrador de la hacienda, albacea guardador y protector del niño Alberto, el hijo del patrón. En adelante los colonos indios trabajarían para ellos mismos, sin patrones, lo que significaba ya una revolución. El gobierno envía entonces a los guardias civiles a sofocar la revuelta. Vicenta y su hijo se esconden en la comunidad de Lahuaymarca. Mientras que Demetrio se queda alentando a los indios a resistir. Los guardias irrumpen e inician una despiadada cacería. Demetrio es fusilado junto con otros indios. Pero este episodio luctuoso solo es el inicio del camino de la liberación.

 

 

Todas las sangres



Autor: José María Arguedas
Resumen: Rony Durand Condori c.

Todas las sangres es la quinta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1964. Es la novela más larga de dicho autor, y la más ambiciosa, siendo un intento de retratar el conjunto de la vida peruana, el foco se sitúa en la sierra. El título alude a la variedad racial, regional y cultural de la nación peruana.

Personajes de la obra literaria

Principales

·  Don Andrés Aragón y Peralta, es el señor de señores  mencionado al inicio del relato. Es el jefe de la familia más poderosa de la villa de San Pedro de Lahuaymarca – sierra
·  Don Fermín Aragón de Peralta, es el mayor de los hermanos Aragón de peralta, es un  hombre de negocios, representante del capitalismo nacional
·  Don Bruno Aragón de Peralta, es el menor  de los hermanos Aragón de peralta, es el terrateniente de la hacienda «La Providencia», donde tiene sus colonos o siervos indios.
·  Demetrio Rendón Willka, es un comunero o indio  libre de Lahuaymarca. Es un hombre sereno, sabio, paciente, valiente, astuto. Rendón Willka es el primer hijo de comuneros que llega a Lima, donde vive durante ocho años en barriadas, trabajando como barrendero, sirviente, obrero textil y de construcción. Aprende a leer en una escuela nocturna.

Secundarios

·  La kurku Gertrudis, una jorobadita enana que es violada por don Bruno.
·  Vicenta, la mujer de don Bruno, de quien tiene un hijo, el niño Alberto.
·  Matilde, la rubia esposa de don Fermín, una señora «linda y dulce».
·  Nemesio Carhuamayo, primer mandón o capataz de los indios de la hacienda «La Providencia» de don Bruno.
·  Policarpo Coello, segundo mandón o capataz de los indios «La Providencia».
·  Adrián K’oto, primer cabecilla de los siervos indios de «La Providencia».
·  Santos K’oyowasi, segundo cabecilla de los siervos indios de «La Providencia».
·  Justo Pariona, indio perforador de la mina.
·  Anto, criado de don Andrés. Su patrón le regala un terreno en La Esmeralda,
·  Hernán Cabrejos Seminario, costeño piurano, ingeniero jefe de la mina de Apar’cora. Es un agente encubierto de la Wisther-Bozart.
·  Gregorio, mestizo, chofer del ingeniero Cabrejos y a la vez músico tocador de charango, que se enamora de Asunta de La Torre. Muere en una explosión que ocurre dentro de la mina.
·  Perico Bellido, joven contador al servicio de don Fermín.
·  Don Alberto Camargo, capitán de la mina de don Fermín.
·  Felipe Maywa, alcalde varayok de la comunidad indígena de Lahuaymarca.
·  El alcalde de San Pedro, Ricardo de La Torre.
·  Asunta de La Torre, una joven de familia aristocrática del pueblo de San Pedro, hija del alcalde. Tiene unos 35 años de edad y una fisonomía española.
·  El subprefecto Llerena, mestizo, a sueldo de la compañía Wisther-Bozart.
·  Don Adalberto Cisneros, «el cholo», indio, señor de Parquiña, es malvado, abusivo.
·  Don Aquiles Monteagudo, joven de familia blanca, de hacendados, viaja por Europa y retorna para vender sus dos haciendas a don Adalberto.
·  Don Lucas, es otro gamonal desalmado, que no paga jornales a sus trabajadores y mantiene a sus indios hambrientos y harapientos. Es asesinado por don Bruno.
·  El Zar, es el apodo del presidente de la compañía minera Aparcora. Es malvado y homosexual.
·  Palalo, fiel servidor y compañero íntimo de El Zar.
·  El ingeniero Velazco, otro representante de la compañía minera Aparcora.
·  Don Jorge Hidalgo Larrabure, ingeniero que renuncia de la compañía Aparcora pues no está de acuerdo con sus métodos.

Resumen por capítulos

La novela se divide en 14 capítulos numerados con dígitos romanos; no llevan título.
·  Capítulo I.- La historia comienza en un pueblo de Ayacucho llamado San Pedro de Lahuaymarca. Un día de fiesta en que el pueblo está reunido en su plaza principal, un hombre viejo llamado Andrés, sube las gradas que llevan a la iglesia y desde esta parte alta de la plaza, toma la palabra y con voz sonora maldice a sus dos hijos llamados Fermín y Bruno Aragón de Peralta. Los acusa públicamente de haberle robados sus tierras. Don Fermín; que es el mayor; es un gamonal malo y creído. Don Bruno el menor, parece mejor persona, pero la gente del pueblo, lo acusa de violar a la Gertrudes, una doméstica de la casa y haberla hecho parir un feto con cerdas.
Don Andrés su padre, anuncia desde el atrio que se va a suicidar y todo lo que está en su casa se los deja a los indios, y caballeros pobres. Efectivamente: cumpliendo su palabra se va a su casa, se envenena y muere. Todas sus pertenencias se las llevaron los indios.

Don Fermín tiene una mina en la zona y quiere explotarla, para ello necesita los indios que tiene su hermano. Don Bruno acepta dárselos, pero pone como condición, que lo deje en paz viviendo en su chacra y sus huertos, da la impresión de que se odian, veremos más adelante.

·  Capítulo II.- Don Bruno es dueño de la hacienda “La Providencia” y de todos los indios que viven en sus tierras. Manda a Nemesio Carhuamayo; su primer mandón o capataz; a llamar a todos los indios que vivían en las partes altas de sus tierras llamadas Moyas, para que se reúnan en el patio de su casa. Al día siguiente temprano, llegaron 500 jefes de familia al patio de la casa de Don Bruno y en esta reunión les indica: que tienen que hacer mita en la mina de su hermano Fermín, quince días de cada mes, turnándose de 200 en 200. En ésta reunión, Nemesio Carhuamayo el capataz, le pide al patrón permiso para vender comida a los colonos de Paraybamba, porque se estaban muriendo de hambre. Don Bruno luego de escucharlo, ordena a Olivas su segundo mandón, que azote a Nemesio Carhuamayo por haber hecho el pedido. Olivas cumple la orden del patrón y lo azota bañándolo en sangre. Ante este hecho todos los indios se arrodillan y le piden perdón a Don Bruno; al que lo consideran hijo de Dios, señor de sus tierras y dueño de sus vidas; Don Bruno acepta perdonar, patea al azotador y autoriza que vendan los alimentos a los colonos.

Don Fermín Aragón de Peralta, es dueño de la mina llamada Aparcora y comenzará a trabajarla el lunes siguiente. En sus planes está la desaparición de las tierras de su hermano Bruno, porque para el funcionamiento de la mina, requerirá de éstas tierras.

Don Fermín tiene un capataz llamado Rendón Wilka, que es un indio refinado. Este indio Rendón Wilka cuando era niño, estudió en la escuela del pueblo y fue azotado sin razón por el gobernador, el varayoc y los padres de los niños blancos. Luego de tres años, viajó a Lima donde estuvo 8 años y vuelve al pueblo de San Pedro de Lahuaymarca justo cuando muere Don Andrés Aragón de Peralta que ya conocimos.
San Pedro de Lahuaymarca tuvo su época de esplendor cuando las minas de la zona producían bastante, pero esa bonanza terminó cuando las minas se serraron. Los caballeros del pueblo se empobrecieron y comenzaron a vender su platería, luego sus tierras y el que compraba era Don Andrés de Aragón y Peralta. El pueblo se empobreció y los Aragón y Peralta se enriquecieron. Luego el gran señor Don Andrés Aragón y Peralta, comenzó a beber en exceso y se volvió un borracho, los hijos se pelearon entre ellos y la madre también comenzó a beber decepcionada de su familia.
·  Capítulo III.- Hernán Cabrejos Seminario, es un ingeniero jefe de la mina de Aparcora, que es de Fermín Aragón y Peralta, pero éste ingeniero es un agente encubierto del consorcio internacional Wisher- Buzart. Cabrejos tiene como objetivo, hacer todo lo necesario para que Don Fermín fracase en su intento de explotar la mina solo, además quiere que haga el trabajo sucio de despojar a su hermano Bruno de sus tierras y someter a la indiada del pueblo, para que trabajen en la mina. Don Fermín y su esposa llamada Matilde, saben de las intenciones de éste ingeniero, porque Don Fermín que es más astuto, lee sus cartas, tanto las que recibe como las que envía a Lima, en complicidad con el jefe del correo del pueblo de San Pedro. Don Fermín conversa con su esposa, le habla de sus planes de cómo utilizar a la gente y como arruinará a su hermano Bruno, le comenta que su hermano debe morir, porque será un obstáculo para la explotación de la mina.
El ingeniero Cabrejos busca a Rendón Wilka, que es el hombre de confianza de Don Fermín, trata de embriagarlo con la finalidad de saber cuáles son sus planes y le plantea asociarse con él para arruinar a Don Fermín, pero el cholo Rendón no acepta, entonces el ingeniero lo bota amenazándolo para que no hable lo conversado. Luego Cabrejos se va al pueblo y en este recorrido descubre que su chofer, Gregorio, está enamorado de una dama del pueblo llamada Asunta la Torre; de regreso, en el campamento, convence a Gregorio y lo hace su aliado para boicotear todo el trabajo de la mina, se lo compra con 3,000 soles y la promesa de ayudarlo en su proyecto con Asunta.

·  Capítulo IV.-Todos los indios de don Bruno empiezan a laborar en la mina de don Fermín, con el propósito de llegar a la veta principal. Don Bruno visita a su hermano don Fermín y a su cuñada Matilde; conversa también con Demetrio, a quien pide que cuide a sus indios. Mientras tanto, Gregorio, en conveniencia con Cabrejos, ingresa al fondo de la mina, desde donde hace ruidos simulando al Amaru o serpiente de la mitología andina; lo hace para ahuyentar a los trabajadores indios y de esa manera hacer fracasar las labores. Pero solo unos pocos se asustan; para desgracia de Gregorio, justo en ese momento explota una carga de dinamita dentro de la mina y muere despedazado. Sus restos son sepultados, mientras Demetrio sospecha del ingeniero Cabrejos como intelecto o promotor de esa muerte de Gregorio.
·  Capítulo V.- Los vecinos del pueblo de San Pedro se reúnen en cabildo presididos por el alcalde; en esa reunión la señora Adelaida pide a los propietarios que no vendan más tierras a don Fermín, que las necesitaba para la explotación de su mina. Una de las participantes del cabildo, la joven Asunta de La Torre recibe un papelito donde alguien secretamente le informa que el ingeniero Cabrejos es responsable de la muerte del músico Gregorio. Mientras tanto, luego del entierro de Gregorio, Cabrejos acompaña a don Fermín y doña Matilde hasta la casa patronal; allí don Fermín interroga a Cabrejos y le pide que confiese que envió a Gregorio a la mina para simular al Amaru; le pregunta también bajo qué intereses actuaba. Cabrejos se muestra burlón y evasivo, y entonces don Fermín llama a Demetrio, quien informa todo lo que sabe. Cabrejos admite finalmente estar al servicio de un consorcio internacional,la Whistert-Bozart, y le informa a don Fermín que dicho consorcio compraría el 80 % de la mina dejándolo solo el resto; que ya todo estaba planificado, pues don Fermín no llegaría a reunir jamás el dinero necesario para explotar la mina industrialmente. Don Fermín no acepta su situación y cree poder reunir el dinero necesario. Por intermedio de Demetrio, don Bruno se entera de todo lo sucedido en la mina.
·  Capítulo VI.- Don Bruno recibe la visita de tres hacendados: don Adalberto Cisneros, de origen indio; don Aquiles Monteagudo y Ganosa, blanco pero de familia empobrecida; y don Lucas, abusivo propietario que tenía a sus indios hambrientos y famélicos. Estos patrones reclaman a Bruno el haber comerciado con los colonos indios de sus haciendas. Don Bruno les responde diciéndoles que cada señor es libre de hacer lo que quiera y que no haría nada para variar la situación. Los visitantes se sienten ofendidos ante tal respuesta y amenazan desatar una guerra de hacendados; entonces don Bruno los expulsa de su hacienda. Dichos hacendados estaban al tanto de la situación de los hermanos Aragón y confían en que don Bruno sucumba absorbido por la voracidad del consorcio que explotaría la mina. En otra escena aparece la Vicenta, una mestiza amante de don Bruno que espera un hijo suyo; pero otra amante del patrón, Felisa, llena de celos ataca a Vicenta con un cuchillo, ante lo cual don Bruno la dispara, matándola. A partir de entonces don Bruno cambiará, dejando de lado su vida disipada y procurando ayudar a los indios.
·  Capítulo VII.- La madre de don Fermín y don Bruno ha fallecido, al entierro no acudió ningún vecino del pueblo de San Pedro de Lahuaymarca, solo asistió la Srta. Asunta la Torre. La enterraron los indios con Rendón wilka a la cabeza. Después del entierro, Don Fermín le indica a su hermano Bruno, que el terreno que su padre Don Andrés le dejó al indio Anto, se lo cambiará por otro terreno, Anto se opone al cambio y no le demuestra miedo a Don Fermín, quien lo apunta con su revólver amenazándolo, Anto resiste. Ante este hecho de valor, Don Fermín lo felicita y le regala dos vacas como un gesto de buena voluntad, pero esta actitud no es sincera, es solo un ardid para ganárselo como aliado en su lucha contra Cabrejos y el consorcio. Con el mismo fin visita a Asunta la Torre, a quien le agradece el haber asistido al entierro de su madre y le regala un brillante. La Señorita Asunta lo recibe con satisfacción, porque cree que es un acto sincero. Luego don Fermín regresa a la casa de la mina y en el trayecto conversa con su esposa Matilde, le explica con mucha claridad cuál es su situación en la mina, sabe quiénes son sus amigos y sus enemigos, sabe cómo usarlos para su beneficio. Su esposa le indica, que quiere irse a Lima para no ver lo que pasará en la mina más adelante.

·  Capítulo VIII.- El ingeniero Cabrejos es despedido de la mina, pero promete volver con el consorcio. Don Fermín se entera que el cholo Cisneros ha adquirido la hacienda de don Aquiles y le propone hacerlo socio de la mina con un 40 % de acciones a cambio de un aporte de diez millones de soles, pero Cisneros se niega a participar de ese negocio. Mientras tanto don Bruno visita a los comuneros de Paraybamba, que se hallaban empobrecidos por culpa de la ambición desmedida del hacendado Cisneros; don Bruno les ayuda a elegir sus autoridades y es testigo de la humillación pública que recibe dicho hacendado, que es azotado y paseado desnudo, y su mula volada con dinamita. Cisneros se va, amenazando volver para vengarse. Don Bruno regresa a su hacienda siendo aclamado por los indios de Paraybamba.
·  Capítulo IX.- Al fin se encuentra la veta principal en la mina y don Fermín viaja a Lima para tratar de formar una sociedad con capitales peruanos, ya que se había quedado descapitalizado. Se aloja en el hotel Crillón y su esposa le pide radicar definitivamente en Lima, a lo que accede, adquiriendo para ella una magnífica propiedad. Mientras tanto, en Paraybamba, el incidente con Cisneros origina que el alcalde y los regidores de dicho pueblo sean arrestados, y que el mismo don Bruno sea denunciado por Cisneros. Don Bruno marcha a la capital de la provincia, pero antes, ante el riesgo de ser arrestado, nombra como su albacea a Demetrio para que proteja a su mujer Vicenta, su pequeño hijo y administre su hacienda. Pero don Bruno, ya ante las autoridades y frente a Cisneros que lo acusa, se defiende y no es arrestado. Cisneros se marcha jurando vengarse. Al mismo tiempo, en la plaza principal de Paraybamba se producen incidentes sangrientos entre la policía y los pobladores.
·  Capítulo X.- La Whistert-Bozart tiene mucho poder e influencias y logra finalmente que don Fermín le venda la mina. El directorio de la Wisthert nombra a Cabrejos como gerente de la mina, con un excelente sueldo. Don Fermín terminar por ceder pues no puede competir con la gigantesca empresa transnacional. Esta le reconoce un porcentaje de las acciones de la mina y le cancela los gastos iniciales de la exploración. Don Fermín decide invertir ese dinero en la industria pesquera, adquiriendo fábricas de harina y conservas de pescado en Supe, de la que se encargará administrar su cuñado, mientras que él vuelve a San Pedro, dispuesto a ampliar y modernizar su hacienda «La Esperanza».
·  Capítulo XI.- La compañía minera, que adopta el nombre de Aparcora, ante la necesidad de agua para el trabajo de la mina consigue una orden judicial que obliga a los propietarios de San Pedro a vender sus tierras de la hacienda «La Esmeralda» a precio irrisorio. Los vecinos se niegan a hacerlo, y en cabildo acuerdan defender su propiedad. El alcalde emprende viaje para entrevistarse con el subprefecto, a fin de saber la verdad, pero en el camino se encuentra con el mismo subprefecto, que encabeza con el juez la comitiva de policías que se dirigía a cumplir la orden de desalojo. Entretanto, la señorita Asunta visita al ingeniero Cabrejos y le dispara tres tiros con un revólver, matándolo, como venganza por vender su pueblo a la mina y por causar la muerte a Gregorio, un ser inocente. Asunta es apresada y trasladada a Lima. Un nuevo cabildo de vecinos de San Pedro decide abandonar el pueblo, pero no sin antes dejarla presa del fuego, comenzando por la iglesia. Mientras tanto llegan las maquinarias pesadas de la compañía y unos 1500 indios como jornaleros. Los representantes indígenas que reclaman un aumento de sueldo son enviados presos a la capital de provincia, acusados de comunistas. Los bares y las casas de prostitución amplían su negocio.
·  Capítulo XII.- Don Bruno, de vuelta en San Pedro, encuentra destruida la iglesia. Ordena a Demetrio que toque las campanas. Se reúnen la señora Adelaida, el alcalde La Torre, los alcaldes indígena y los regidores, quienes acuerdan reconstruir la iglesia. También llega don Fermín, trayendo todo lo necesario para modernizar su hacienda «La Esperanza» (ganado importado, semillas, etc.) y promete igualmente ayudar con el renacimiento del pueblo. Se anuncia también la llegada del hacendado Cisneros, quien quiere vengarse de don Bruno, para lo cual se entrevista con el subprefecto. Este se ofrece para matar a don Bruno a cambio de dinero, pero en ese momento llega una orden de Lima ordenando el arresto del subprefecto, por lo que el plan se desbarata. Entretanto, el ingeniero Jorge Hidalgo, que no está de acuerdo con los manejos de la compañía minera, decide renunciar a esta y emplearse con don Fermín
·  Capítulo XIII.-. Los diarios de Lima informan sobre el incendio de la iglesia del pueblo de San Pedro de Lahuaymarca, hecha por manos «ateas comunistas» así como el asesinato del ingeniero Cabrejos a manos de una «criminal fría y desalmada». La empresa minera, continuando con la expropiación de los terrenos de «La Esperanza», aplana la pampa con máquinas bulldozer. Pero uno de los residentes de esa zona, el indio Anto, se niega a abandonar su propiedad y se vuela con dinamita junto con las máquinas que ya tumbaban su casa. Don Bruno se culpa de todas esas desgracias y decide purificar el mundo acabando con los responsables. Encomienda a su hijo y a su mujer Vicenta a Demetrio Rendón Willka; luego coge sus armas y parte acompañado de un indio. Se dirige a la hacienda de don Lucas, el gamonal cruel y abusivo, a quien mata ante el regocijo de los indios; luego se dirige a la hacienda «La Esperanza» de su hermano don Fermín, a quien encuentra conversando con el ingeniero Hidalgo. Don Bruno acusa a su hermano de ser responsable de todas las desgracias del pueblo y le apunta con su revólver; al verse amenazado, don Fermín corre pero cae herido en las piernas. Al ver lo que ha hecho, don Bruno se derrumba y llora, pidiendo al ingeniero Hidalgo que lo lleve a la cárcel.
·  Capítulo XIV.- Don Fermín es operado en la mina, extrayéndosele tres balas, y luego es trasladado a Lima en avión, donde se recupera. Mientras que don Bruno es encarcelado en la capital de la provincia. En la hacienda de «La Providencia», Demetrio Rendón Willka se entera de la prisión de don Bruno y la probable muerte de don Fermín; entonces, con la aprobación de Vicenta, la mujer de don Bruno, se proclama administrador de la hacienda, albacea guardador y protector del niño Alberto, el hijo del patrón. En adelante los colonos indios trabajarían para ellos mismos, sin patrones, lo que significaba ya una revolución. El gobierno envía entonces a los guardias civiles a sofocar la revuelta. Vicenta y su hijo se esconden en la comunidad de Lahuaymarca. Mientras que Demetrio se queda alentando a los indios a resistir. Los guardias irrumpen e inician una despiadada cacería. Demetrio es fusilado junto con otros indios. Pero este episodio luctuoso solo es el inicio del camino de la liberación. 

 

Polémica en torno a la obra

En 1965 el Instituto de Estudios Peruano organizó una serie de mesas redondas para discutir la relación entre literatura y sociología. La segunda de esas mesas, realizada el día 23 de junio, se dedicó a la discusión de la novela Todas las sangres, con la participación del mismo Arguedas. Este evento fue sumamente importante ya que significó la incorporación de la narrativa de Arguedas a la discusión de la literatura de su tiempo.
La mesa redonda estuvo conformada por intelectuales de izquierda admiradores de Arguedas. Todos, unos de manera cautelosa y otros de manera abierta, criticaron la obra porque habría en ella una versión distorsionada de la sociedad peruana. Comenzando con la descripción de una estructura de castas que había desaparecido ya hacía tiempo en el conjunto de la sierra peruana, así como una visión caricatural y rudimentaria de los mecanismos sociales. Estas críticas fueron devastadoras para Arguedas, quien aquella misma noche escribió estas líneas desgarradoras:

Crítica

Según Vargas Llosa, las críticas que se hicieron a la obra durante la mesa redonda del 23 de junio de 1965 serían válidas viéndolas desde un punto de vista sociológico. Obviamente, otro sería el análisis viendo a la novela como ficción literaria. En este aspecto, la obra también sería fallida, al carecer de un poder de persuasión interno, pues a decir del mismo Vargas Llosa, la descripción que hace de la sociedad peruana resulta profundamente falsa e inconvincente, no por apartarse de la verdad objetiva, sino por carecer de la fuerza propia que emana de los entresijos de la ficción. En otras palabras, no es muy convincente como ficción literaria.

Mensaje

Que la cultura indígena no debe ser destruida, debe valorada, conjuntamente con alguna u otra forma de modernización que asimile. El pensamiento mítico es válido, también, para desarrollar una mentalidad revolucionaria, educativa y valorada que se  proyecte un futuro de bienestar y libertad. El ideal de nación es el de un Perú diverso, multiétnico, multicultural plurilingüe y pluricultural.

Bibliografía

  • Arguedas, José María Arguedas: Todas las sangres. Lima, PEISA, 2001. Gran Biblioteca de Literatura Peruana.















ANÁLISIS LITERARIO
TODAS LAS SANGRES
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO













INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO PUNO








ÁREA: COMUNICACIÓN II

TEMA: ANÁLISIS LITERARIO

TODAS
LAS
SANGRES

NOMBRES Y APELLIDOS

RONY DURAND CONDORI CONDORI

PUNO – PERU 2011








1.        LOCALIZACIÓN
1.1    AUTOR
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO – (CONSTA 421 PAGINAS LA OBRA)
1.2    GENERO
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Novela
Época Literaria: Indigenismo
Movimiento Literario: Indigenista
ANÁLISIS FORMAL
VOCABULARIO EN LA OBRA
ESTANCIAS: Mansión, habitación de un lugar aposento.
MATIZ: Unión de colores mesclados con proporción.
GALICO: Pertenece a galias.
CALLEJUELAS: Despec. De calle.
TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco.
BOZA: Cabo para amarrar.
YANQUI: Dícese de los colonos rebeldes de nueva Inglaterra en la actualidad.
ANHELAR: Respirar con dificultad.
FUELLE: Instrumento para recoger aire y lanzarlo a determina dirección.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra cuanta con  421 paginas los cuales están divididos en 14 capítulos.


Capítulo I - 5
Capítulo II - 28
Capítulo III - 62
Capítulo IV - 89
Capítulo V - 133
Capítulo VI - 166
Capítulo VII - 189
Capítulo VIII - 217
Capítulo IX - 254
Capítulo X - 304
Capítulo XI – 331
Capítulo XII - 365
Capítulo XIII - 393
 Capítulo XIV - 409


LENGUAJE
Tiene un lenguaje cotidiano muy propio de la sociedad de esa época. El lenguaje nos demuestra como marginaba esa época a los indios por el simple hecho que era campesino. 
ESTILO
Cotidiano, crudo, real, drama,, propio de una novela de corte indigenista.
UBICACIÓN DE LA OBRA
Tiene como ambientación al pueblo parybamba y san pedro de layhuamarca.
FORMAS DE COMPOSICIÓN
Narración
El viejo a tientas las gradas de piedra que conducían como un túnel a lo alto de la torre. Había que apoyarse en las paredes e ir adelantado la pierna buscando con un cuidado los ruinosos escalones en la oscuridad.
Descripción
Era un ex arriero empobrecido que tomo el cargo menos costoso de la fiesta con la esperanza de alcanzar la protección de la virgen patrona del pueblo corrió despavorido hacia el cerro.
Dialogo
Yo te prefiero, apukinto te han robado flores dijo cuándo asome la cabeza para mirar el atrio la chiquillera del pueblo sabia de la iglesia empezaron a gritar, las chispas, las chispas bajaron las cadenas kantutemplando las y la levantaron de nuevo.
1.3    EPOCA
Tiempo: a mediados del siglo xx en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era.
-En 1964 publicó su obra más ambiciosa: Todas las sangres, novela de gran consistencia narrativa, en la que el escritor quiso mostrar toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú y a la vez los conflictos determinados por los cambios que origina en las poblaciones andinas el progreso contemporáneo.

VOCABULARIO EN LA OBRA
2.        DEL AUTOR

2.1    DATOS BIBLIOGRAFICOS
alegría y amor son las alas de las grandes empresas    GOETHE – LITERATO

BIOGRAFIA DEL AUTOR
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
 Era hijo de don Víctor Manuel Arguedas Arellano, y de doña Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas.
Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de cólicos hepáticos; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna.
Esta parte
de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco.
Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y en una ocasión lo mandó a convivir con los criados indígenas de la hacienda. Por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión le obligó a presenciar la violación de una de sus tías. La figura de este hermanastro habría de perdurar en su obra literaria personificando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso.
Solo entre los indios sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la naturaleza.
En julio
de 1921 se escapó de la casa de la madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda Viseca, propiedad de su tío Manuel Perea Arellano, situada a 8 km. de San Juan de Lucanas.
En 1925 sufrió un accidente que lo llevó a perder dos dedos
de la mano derecha. En 1926 empezó sus estudios secundarios en un colegio de Ica, hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia. En 1928 se trasladó a la ciudad de Huancayo, continuando allí sus estudios e iniciándose como escritor al colaborar en la revista estudiantil Antorcha.
En 1931, ya con 20 años
de edad, se estableció en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido al año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida y entró a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos.
En 1941 publicó Yawar Fiesta, su primera novela.
El cuento
La muerte de los hermanos Arango, que publicó en 1953, obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. En 1954 publicó la novela corta Diamantes y pedernales.
En 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por
la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. (de 1962 a 1969).
En 1961 publicó su novela El Sexto, por
la cual se le concedió, por segunda vez, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1962).
En 1964 publicó su
obra más ambiciosa: Todas las sangres, novela de gran consistencia narrativa, en la que el escritor quiso mostrar toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú y a la vez los conflictos determinados por los cambios que origina en las poblaciones andinas el progreso contemporáneo.
En 1965, luego
de divorciarse de su primera esposa, se casó con la dama chilena Sybila Arredondo, quien lo acompañó hasta el final de su vida.
Sin embargo, por esta época sus angustias existenciales se agudizaron y surgió nuevamente
la idea del suicidio tal como lo atestigua su “Primer diario”, el cual insertará en su novela póstuma. Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de noviembre de 1969 se encerró en su oficina y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía (2 de diciembre de 1969).


PRODUCCIÓN LITERARIA
Sus obras son propias de sus vivencias “No tengo que escribir cual es porque yo lo he gozado, lo he vivido”
AGUA: Conflicto indio – gamonal.
YAWAR FIESTA: lucha costa – sierra, poder central – bocal.
LOS RIOS PROFUNDOS: lucha cultura occidental – andes.
TODAS LAS SANGRES: lucha de las comunidades contra el expansionismo de las empresas mineras transnacionales.
WARMA KUYAY: Marginación del niño mestizo en el mundo de los indios.
AGONIA DE RASI NITI: lucha contra la muerte en el baile da las tijeras.
EL SEXTO: Penurias en la cárcel.
OBRA AUTO BIOGRÁFIA EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO: Lucha de pobres y ricos en Chimbote.
DIAMANTE Y PEDERNALES.
2.2    ESCUELA LITERARIA
INDIGINISMO. El indigenismo en el Perú se revela contra el indianismo sentimental de Ventura Garcia Calderón y Clorinda Mattos de Tunner y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
3.        DE LA OBRA
TITULO: TODAS LAS SAGRES
PRIMERA EDICIÓN 1964
EDICION LEIDA
EDITORIAL “BIBLIOTECA PERUANA

VALORIZACIÓNEsta novela tiene un valor muy importante para José María Arguedas porque: Relata el conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther Bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón.3.1 TEMAS
Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.
3.1.1   IDEA PRINCIPAL
La sistemática desaparición de las comunidades indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista.
3.1.2   IDEA SECUNDARIA
Abuso, Lucha, Pobreza, Solidaridad, Muerte.
El gran mestizaje que se encuentra en el problema entre ellos los Aragón de peralta que eran mestizos de alta clase, entre otros están rendon Willka, un indio, cabrejos, que era un indio criollo que había viajado a lima etc.
La situación en que se encuentran algunos pueblos olvidados del Perú.
ANÁLISIS DE FONDO
“La mayoría de la gente vende su alma y vive con conciencia tranquila del producto de la venta”Argumento:
La novela
Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don Andrés, a partir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, su ingeniero Hernán Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba, la Whister Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por el descubrimiento de esa mina. Fermín se retiraría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo, decide vengarse por lo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y decide dejarle su hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminando en la cárcel.
Al final el pueblo queda vacío y destruido, el Zar (presidente
de la Whister and Bozart) disfrutando de su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo hacendado Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda, demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre.

PERSONAJES
PRINCIPALES
-Andrés Aragón Peralta (viejo werak’ocha)
- Don Fermín.
- Don Bruno.
- Demetrio Rendón Willka.
SECUNDARIOS
- Adelaida.
- Anto.
- Apukintu.
- Gertrudis.
- Rondon Willka.
- Jorge Hidalgo.
- Carhuaymayo.
- Cisneros.
- Cabrejos.
- Don Felipe.
- Mendoza Bodas.
- Don Lucas.
- Alfaro.
- Pablo Pumayauri.
- Matilde.

3.1 DE LA COMPOSICIÓN
LOS FRAGMENTOS UTILIZADOS SON:
Don bruno rezaba sobre la tumba de su padre casi a la media noche el panteonero espera en la puerta, sentado junto al potro blando que parecía protegerlo.
Don Fermín y su mujer dormían. Matilde había admitido que Rendon Willca era de veras peligroso .y soñaba algo agitada, que don bruno la arrastraba hacia el rio le gritaba que sus ojos eran del color de las piedras del rio, una tempestad de rayo había despedazado en la quebrada “debes morir antes que la ambición pudra tus ojos no son tuyo sino de mi rio, mis piedras” le gritaba su cuñado.





Sentado junto al potro blando que parecía protegerlo.





Matilde había admitido que Rendon Willca era de veras peligroso


4.        REFRANES DE COMPRENCIÓN
Refrán léxico
“La mayoría de la gente vende su alma y vive con conciencia tranquila del producto de la venta”

“Lo propio pierde quien lo ajeno busca”

Refrán sintáctico
•-Voy a ir a la pampa contigo. Hago cerco grande… (HIPÉRBATON).
•… en mi corazón, tu encanto y tus alas, conviértelas en sangre (METÁFORA).

Refrán pragmático
VOCABULARIO EN LA OBRA
ESTANCIAS: Mansión, habitación de un lugar aposento.
MATIZ: Unión de colores mesclados con proporción.
GALICO: Pertenece a galias.
CALLEJUELAS: Despec. De calle.
TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco
BOZA: Cabo para amarrar
YANQUI: Dícese de los colonos rebeldes de nueva Inglaterra en la actualidad.
ANHELAR: Respirar con dificultad.
FUELLE: Instrumento para recoger aire y lanzarlo a determina dirección.

CONTEXTO DE LA OBRA

HISTORIA DE LA OBRA
Todas las sangres es la quinta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1964. Es la novela más larga de dicho autor, y la más ambiciosa, siendo un intento de retratar el conjunto de la vida peruana, por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país, aunque el foco se sitúa en la sierra. El título alude a la variedad racial, regional y cultural de la nación peruana. La novela se desenvuelve entre dos ideas fundamentales: el peligro de la penetración imperialista en el país por intermedio de las grandes transnacionales y el problema de la modernización del mundo indígena.
Resumen:
La historia comienza con el gran hacendado Don Andrés Aragón
de Peralta en el atrio de la Iglesia maldiciendo a sus hijos por todo lo que le había pasado, luego de esto Anto, su criado, lo lleva a su casa donde Don Andrés se envenena y muere.
Sus hijos Don Bruno y Don Fermín Aragón
de Peralta conversan sobre el futuro en San Pedro, Don Bruno acepta entregarle sus colonos para que trabajen en la mina de su hermano, Aparkora, luego se enteran que su padre había muerto.
Mientras los hermanos conversan con los varayok´s en
la casa de su padre, encuentran la pistola que era de Don Andrés.
Don Bruno reúne a sus colonos y les informa que ahora trabajarán para su hermano, por mientras Don Fermín conversaba con el ingeniero Hernán Cabrejos sobre
la mina, juntos van a arreglar la pistola de su padre a donde el platero Bellido.
Cuenta
la historia del indio Demetrio Rendón Wilka, de cómo lo maltrataron y azotaron en la escuela y que luego de viajar a Lima regresa modernizado.
Don Fermín se reúne con Cabrejos para conversar en su casa, ahí el ingeniero conoce a su esposa del hacendado, Matilde; luego
de que se vaya Cabrejos Fermín y su esposa conversan sobre lo peligroso que puede ser Don Bruno, y que Cabrejos o Demetrio los podrían traicionar, a parte, éste tenía un criado, Gregorio, junto con el van a visitar a la señorita Asunta, Gregorio estaba enamorada de ella.
Cabrejos era un agente
de la Whister and Bozart, que quería quitarle la mina a Don Fermín, por esto el ingeniero leía sus cartas, les pagaba a los demás para que lo delaten.
Comienza el trabajo en
la mina; Cabrejos había hecho un plan para asustar a todos en la mina, Gregorio se sacrifica con una explosión en la mina haciendo huir a todos.
Después
de todo el incidente se van dando cuenta que Cabrejos había sido el autor de este plan, Hernán le cuenta a Fermín que la Whister ya se había apoderado de la mina.
Don Cisneros, Don Aquiles y Don Lucas (tres grandes hacendados, uno gordo y cholo, otro joven y el otro el viejo respectivamente), visitan a Bruno para reclamarle sus actos
de buena fe contra sus colonos regalándoles tierra y aumentándoles el salario, Bruno no cambia de parecer; luego de que se van los hacendados, aparece Vicenta, una mestiza a la que Bruno había ido a buscar a Santa Cruz, Bruno le pide que el hijo que lleva en el vientre sea su heredero y que lo cuidará.
Aquiles le vende su hacienda a Cisneros, mientras tanto
la matriarca de los Aragón de Peralta muere en agonía, en el funeral Fermín una gran porción de tierras y ganados a Anto por su valentía.
Fermín y despide a Cabrejos y va a verlo, le pide que sean socios
de la mina pero se rehúsan Fermín se burla de él y se va furioso; por mientras, Bruno va junto a Carhuamayo y David K´oto a Paraybamba y les regala unas tierras a todos el pueblo, pero éstos le dicen que Cisneros les cobraba dinero, justo en ese momento llega el gordo hacendado y Bruno le pide que lo azote, lo tumban de su mula, lo desnudan y lo azotan.
Bruno va a donde el subprefecto y aclara el incidente, pudiendo liberar al alcalde y a los varayok´s.
Fermín por fin había encontrado
la preciada plata en la mina, por esto tiene que viajar a Lima para aclarar los problemas con la Whister, pero al final Cabrejos lo llama ofreciéndole el 20 % de las ganancias, Fermín se resigna a aceptar la oferta y se va con su cuñado a visitar una empresa pesquera; cuando regresa a su residencia lo visitan unos san pedrinos para informarle que ahora la hacienda La Esmeralda vale sólo diez centavos el metro cuadrado.
El Zar felicita a Cabrejos y les informa a todos que ahora es el dueño
de la mina Aparkora.
En San Pedro llegan el subprefecto y el juez para hacer cumplir el decreto, a
la entrada balean y matan a Bellido y Asunta había asesinado a Cabrejos en la residencia de la mina, por esto el socio de Cabrejos, el ingeniero Hidalgo renuncia.
Los san pedrinos queman
la Iglesia y todo el pueblo rechazando el decreto.
El ingeniero Hidalgo se une a Fermín, Anto se sacrifica con dinamita destruyendo los buldózeres que aplanaban el pueblo, por esta muerte Bruno se culpa por esto y por todo lo que ha pasado, le dice a Demetrio que si algo le pasa, que él sea el nuevo dueño
de la hacienda y que proteja a Vicenta y a su hijo, luego de estas palabras va junto a Satuco Paukar a la casa del viejo Don Lucas, le dispara y lo mata; después, va a donde su hermano hablan sobre lo sucedido y Bruno le apunta, Fermín huye, pero es alcanzado por algunas balas en la pierna y cae herido. Se lo llevan a Fermín a Lima para tratarlo mejor de sus heridas, en ese momento estaba hablando con Hidalgo, pero llega la policía y se lo lleva al ingeniero por ser el autor de la rebelión en la hacienda de Cisneros. Hidalgo se encuentra en la cárcel con Bruno, pero el ingeniero es liberado pronto por su padre. Por mientras en la Providencia, Demetrio se convertía en el dueño de la hacienda, acordado con Vicenta, que se iba con su hijo a un lugar seguro.
Llegan policías a
La Providencia y acusan a Demetrio de apoderarse de la hacienda, pero se niega y les dice que ahora los indios ya no le tienen miedo ni a la sangre ni a la muerte, luego de estas palabras y de la muerte de unos valientes indios, cae muerto por el capitán de la policía; en ese momento Bruno, Fermín, Matilde y el Zar sienten como si algo estuviera comenzando a despertar desde el subterráneo.

5.        PLANO DEL CONTENIDO. PLANO SEMÁNTICO

Análisis Literario de la obra “Todas la Sangres

1.Obra: “Todas las Sangres”
2.Autor: José María
Arguedas Altamirano.
3.Nacionalidad: Peruano, Andahuaylino
4.Lugar
de Nacimiento: Andahuaylas, Apurímac - Perú
5.Género
Literario: Narrativo
6.Especie Literaria: Novela
7.Época Literaria: Indigenismo
8.Movimiento
Literario: Indigenista
9.Estructura
de la Obra: La obra Todas las Sangres está dividida en 14 Capítulos.
10. Técnicas Literarias
de Composición: Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes.

11. Figuras Literarias:
•-No nos alquila Don Bruno a otras haciendas. Él usó su cama como chancho padrillo que no conoce descanso (SIMIL).
•-Voy a ir a
la pampa contigo. Hago cerco grande… (HIPÉRBATON).
•… en mi corazón, tu encanto y tus alas, conviértelas en sangre (METÁFORA).
•Más
de cien bocaminas, con su lengua de escoria tendida en las faldas de las montañas, estaban aún abiertas, pero abandonadas, ocultas por el monte (METÁFORA).
•-¡Pueblo viejo! No destruirlo, hacerlo trabajar para mí. Resucitarlo para mí- (HIPÉRBATON).
•-Te lo confiesa ahora porque veo que has destripado al caballerito ingeniero-. (HIPÉRBOLE).
•La sangre siente abrigo, como un sueño dulce en el fondo
de estas quebradas. (SIMIL).
•-Don Cisneros a inocente mete al cepo, su boca es como
de víbora- (SIMIL).
•Indios
de Paraybamba, indios de Parquiña, de todos hacienda, de todos comunidad (ANÁFORA).
•Matilde lo abrazó y saludó a los jóvenes.
De veras, sus ojos color de piedra a la y mosca acariciaban con hondura (METÁFORA)
•-Usted Anatolio tiene… tiene
la voz de las campanitas de San Pedro (METÁFORA).
•Los mozos como cabras se levantan bailando, como moñicos se tuercen (SIMIL).
•Algunas ramas se derramaban como lágrimas hasta tocar el suelo (SIMIL).
•… tan triste que llegaba a convertirse en vivificante, en hielo ardiente (ANTITESIS).
•… el eucalipto gigante
de los Brañes se balanceaba algo con el viento, sonaba profundamente como un río lejano (SIMIL).
12. Escenario:
La localidad de San Pedro, Lima, Lahuaymarca y Paraybamba.
13. Tiempo: A mitad del siglo XX, en
la transición de los pueblos indígenas a una nueva era.
14. Personajes:
A) Principales:
•Don Andrés Aragón de Peralta: Gran hacendado dueño de La Esperanza, se suicida.
•Don Bruno Aragón
de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Providencia. •Don Fermín Aragón de Peralta: Gran hacendado, hijo de Don Andrés y dueño de La Esmeralda. •Demetrio Rendón Wilka: indio muy hábil, administrador de La Providencia.
B) Secundarios:
 •Hernán Cabrejos: Ingeniero agente
de la Whister Bozart.
•El Zar: Presidente
de la Whister Bozart, al final logra quedarse con el gran yacimiento de plata.
•Doña Adelaida: Una
de las personas más importantes del pueblo.
•Anto: Criado
de Don Andrés.
•Perico Bellido: Hijo del platero, apreciaba a Asunta.
•Don Adrián K´oto: Cabecilla de todos los indios de los Aragón de Peralta.
•Acisclo Bellido: El platero más conocido, arregla la pistola de Don Fermín.
•Ricardo de La Torre y Condemarín: Es el alcalde de San Pedro.
•Fabricio “El Gálico”: Revolucionario en el pueblo, se suicida luego
de golpear a su esposa.
•Nemecio Carhuamayo: Primer mandón en
la hacienda La Providencia.
•Matilde: Esposa de Don Fermín, no le gustaba la vida en la sierra y luego se va a vivir a Lima.
•Gregorio: Criado
de Cabrejos, muere con explosión en la mina como parte del plan de Cabrejos.
•Asunta
de la Torre: Mestiza, participa en las reuniones, al final asesina a Hernán Cabrejos.
•Don Cisneros: Gran hacendado “Come Indios”, le compra su hacienda a Aquiles
•Aquiles Monteagudo y Canceval: Joven hacendado el cual vende su hacienda a Don Cisneros.
•Vicenta: Mestiza que sería
la mujer de Don Bruno y esperaba al heredero de éste.
•Don Lucas Ramón de Mazuelos: Gran hacendado que participa en el juicio contra Don Bruno en el incidente con Cisneros. Al final es asesinado por Don Bruno.
•Llerena: Es el subprefecto el cual va con el juez a San Pedro para cumplir el nuevo decreto.
•Velasco: Ingeniero socio
de Cabrejos, se queda a cargo de la mina luego de la muerte de Hernán.
•Jorge Hidalgo: Ingeniero socio
de Cabrejos. Renuncia luego de ver a Asunta, consigue trabajo con Don Fermín. Al final es acusado de originar la rebelión en La Parquiña.
•Gertrudis: Criada
de Doña Rosario.
•Camargo: Ingeniero en
la mina.
•Froilán Gallegos: Teniente Alcalde
de San Pedro.
C) Terciarios:
•Doña Rosario: Esposa
de Don Andrés Aragón de Peralta.
•El niño García: El cual encuentra el arma
de Don Andrés y se la da a Don Fermín.
•Federico Olivas: Participa en
la primera reunión con Adrián K´oto y Don Bruno, azota a Carhuamayo por órdenes del hacendado, pero Bruno lo castiga por azotarlo.
•Doña Guadalupe Brañes: Esposa
de El Gálico.
•Policarpio Coello: Segundo mandón
de La Providencia, al final es encarcelado junto a Carhuamayo por órdenes del nuevo dueño de la hacienda Demetrio por ser unos traidores.
•Jerónimo Pedraza: Criado que trabajaba en
la residencia de la mina, ve como matan a Cabrejos.
•Facunda: Sirvienta
de Don Bruno.
•Felisa: Mestiza amante
de Don Bruno, ésta quería matar a Vicenta, pero Bruno le dispara y la mata.
•Pedro Alfaro: Administrador
de la hacienda de Don Lucas, al final mientras discute con el hacendado aparece Don Bruno, y éste lo obliga a Don Lucas para que le pague a su administrador.
•Benigno: Preso charanguista acompañante
de Don Bruno en la cárcel.
•Telmo Figueroa: Administrador
de la hacienda de Don Cisneros.
15. Acciones o Eventos:
A) Principales:
•El gran hacendado Don Andrés Aragón
de Peralta se suicida con veneno.
•Don Bruno acepta darle sus colonos a Don Fermín para su mina, ambos hijos
de Don Andrés.
•Don Fermín se reúne con el ingeniero Cabrejos para hablar sobre el futuro
de la mina.
•Fermín y su esposa conversan sobre los posibles que podrían tener, entre ellos, Bruno, Demetrio y Cabrejos.
•Fermín reúne a todos los colonos para planear el trabajo en
la mina.
•Comienza el trabajo en
la mina.
•Don Bruno contrata a Demetrio Rendón Wilka como mandón
de todos sus indios.
•Gregorio se sacrifica para asustar a los indios en
la mina con una explosión (era el plan que tenía Cabrejos).
•Gregorio le había dejado una nota a Asunta donde explicaba todo el plan
de Cabrejos.
•Fermín discute con Cabrejos sobre lo sucedido en
la mina, Cabrejos le dice que la Whister and Bozart ya es dueña de la mina.
•Carhumayo le cuenta lo sucedido en
la mina a Don Bruno.
•Demetrio le cuenta a Bruno
las intenciones de Cabrejos y éste lo asciende a un mejor rango.
•Lo visitan tres hacendados a Bruno: Cisneros, Lucas y Aquiles.
•Bruno conoce a una mestiza, Vicenta, le pide que el hijo que lleva en el vientre sea
de él, y sea su heredero.
•Aquiles le vende su hacienda al gordo Cisneros.
•La mamá
de los Aragón de Peralta muere.
•Don Fermín despide a Cabrejos.
•Fermín visita a Cisneros, para que sean socios pero éste se rehúsa.
•El “Come Indios” Cisneros llega a Paraybamba para que le den un tributo, pero entre Bruno y el nuevo alcalde lo hacen azotar desnudo en medio
de todos.
•Se descubre el yacimiento
de plata en la mina.
•Fermín se reúne con Cabrejos después
de mucho tiempo en Lima, Cabrejos le avisa que la Whister sólo le dará el 20%.
•Bruno lo nombra a Demetrio como nuevo hacendado
de La Providencia si algo le pasaba a él.
•El Zar, presidente
de la Whister, anuncia que la mina Aparkora es ahora de ellos.
•Fermín junto a su cuñado entran al negocio del pescado, luego
de perder su mina.
•Fermín se entera
de un decreto en que la hacienda La Esmeralda ahora sólo valía 10 centavos el metro cuadrado.
•El pueblo
de San Pedro se entera del nuevo decreto y queman la Iglesia y todos abandonan el pueblo destruido.
•Asunta mata a Cabrejos.
•El subprefecto y el juez llegan a
la mina.
•Hidalgo consigue trabajo junto a Fermín.
•Anto se sacrifica con dinamita para explotar los buldózeres que aplanaban
la ciudad.
•Bruno mata al gran hacendado Don Lucas.
•Bruno balea a Fermín pero no muere.
•Curan a Fermín y se lo llevan a Lima para tratarlo mejor.
•Rebelión en
La Parquiña (hacienda de Cisneros).
•Rendón Wilka se convierte en el nuevo dueño
de la hacienda La Providencia en una reunión con Vicenta, ésta se va con su hijo.
•Llega un capitán a
la hacienda y culpa a Demetrio de apoderarse de la hacienda y fusila a unos colonos y finalmente mata a Demetrio.
•El Zar, Don Bruno, Don Fermín y Matilde, sienten una extraña sensación como si algo estaría comenzando a salir del subterráneo:
B) Secundarias:
•El gran hacendado Don Andrés maldice a sus hijos desde lo alto
de las Iglesia por todas sus desgracias.
•Los hermanos hacendados van a
la casa de su padre para verificar su fallecimiento, donde aparecen Demetrio Rendón Wilka, Anto y Perico.
•Fermín y Cabrejos van a donde el platero Bellido para arreglar
la pistola de Don Andrés.
•Cabrejos va junto a su criado Gregorio a ver a
la mestiza Asunta.
•Cabrejos y Fermín inspeccionan
la mina en su primer día y hablan sobre lo peligroso de Rendón Wilka.
•Fermín le entrega el arma
de su padre a Bruno.
•Gregorio visita por última a Asunta y le deja todo el dinero que Cabrejos le había dado a éste.
•Matilde cambia su apreciación sobre Demetrio, al darse cuenta que no era malo.
•Perico les cuenta a todos que Cabrejos había sido quien había asesinado a Gregorio y se burla
de Cabrejos.
•Fermín le da unas tierras a Anto.
•Bruno va junto a Carhuamayo y David K´oto a Paraybamba y les da una gran cantidad
de tierras al pueblo.
•Don Fermín va a Lima a arreglar unos problemas con
la Whister.
•Bruno logra liberar a alcalde, los varayok´s y a David K´oto luego del incidente con Cisneros.
•Fabricio “El Gálico” se suicida luego
de insultar a su esposa.
•A los sanpedrinos en Lima los encarcelan por comunistas.
•El alcalde va a hablar con el subprefecto Llerena y el juez, sobre el decreto, pero es despreciado.
•Cabrejos llega a
la mina.
•Matan a balazos a Bellido a
la llegada del juez y el subprefecto.
•El socio
de Cabrejos, Hidalgo, renuncia.
•Cisneros se burla
de Llerena y Velasco en la residencia de la mina.
•Culpan a Hidalgo por
la rebelión en Parquita y lo apresan.
•Hidalgo y Bruno se encuentran en
la cárcel.
16. Tema Principal
: Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento
de una mina por un gran hacendado.
17. Temas Secundarios:
•El gran mestizaje que se encuentran en el problema, entre ellos los Aragón
de Peralta que eran mestizos de alta clase, ente otros están Rendón Wilka, un indio; Cabrejos, que era un ingeniero criollo de Lima, etc.
•La situación en que se encuentran algunos pueblos olvidados del Perú.
18. Opinión Personal:
La novela detalla casi exactamente a los personajes, de manera que eso ayuda a inspirar la imaginación del leyente; luego, narra hechos que pueden ser reales y la situación, que algunas no saben, dentro del país.
19.Apreciación Crítica: En casi todos los personajes
de la obra se encuentra la avaricia, por ejemplo en Don Fermín, que quería encontrar una mina de plata usando a sus colonos; luego está Don Bruno, aunque luego cambia de perspectiva y ayuda a un pueblo. Éste último también demuestra la lujuria, acostándose con varias mujeres, aunque al final sólo se queda con Vicenta.
La discriminación por parte
de las altas autoridades de la provincia y de la capital sobre los san pedrinos, es algo que casi todos hacemos contra los verdaderos peruanos que se encuentran olvidados en el fondo de nuestro Perú.
20. Argumento:
La novela
Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don Andrés, a partir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, su ingeniero Hernán Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba, la Whister  Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por el descubrimiento de esa mina. Fermín se retiraría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo, decide vengarse por lo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y decide dejarle su hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminando en la cárcel.
Al final el pueblo queda vacío y destruido, el Zar (presidente
de la Whister  Bozart) disfrutando de su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo hacendado Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda, demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre.

6.      PLANO SEMÁNTICO
Semántico.-relativo a la significación de las palabras. Estudio de esta.
El lenguaje semántico indica acción, estado, existencia, sentimiento, etc. De las cosas o seres. (Sustantivas a que se refiere)
Ejem:

Trabaja con gran esfuerzo (acción)
Sufre como sus trabajadores (estado)
Es el alma de su pueblo (existencia)
Ama intensamente a su pueblo (sentimiento)

Figuras Literarias:
•-No nos alquila Don Bruno a otras haciendas. Él usó su cama como chancho padrillo que no conoce descanso (SIMIL).
•-Voy a ir a
la pampa contigo. Hago cerco grande… (HIPÉRBATON).
•… en mi corazón, tu encanto y tus alas, conviértelas en sangre (METÁFORA).
•Más
de cien bocaminas, con su lengua de escoria tendida en las faldas de las montañas, estaban aún abiertas, pero abandonadas, ocultas por el monte (METÁFORA).
•-¡Pueblo viejo! No destruirlo, hacerlo trabajar para mí. Resucitarlo para mí- (HIPÉRBATON).
•-Te lo confiesa ahora porque veo que has destripado al caballerito ingeniero-. (HIPÉRBOLE).
•La sangre siente abrigo, como un sueño dulce en el fondo
de estas quebradas. (SIMIL).
•-Don Cisneros a inocente mete al cepo, su boca es como
de víbora- (SIMIL).
•Indios
de Paraybamba, indios de Parquiña, de todos hacienda, de todos comunidad (ANÁFORA).
•Matilde lo abrazó y saludó a los jóvenes.
De veras, sus ojos color de piedra alaymosca acariciaban con hondura (METÁFORA)
•-Usted Anatolio tiene… tiene
la voz de las campanitas de San Pedro (METÁFORA).
•Los mozos como cabras se levantan bailando, como muñecos se tuercen (SIMIL).
•Algunas ramas se derramaban como lágrimas hasta tocar el suelo (SIMIL).
•… tan triste que llegaba a convertirse en vivificante, en hielo ardiente (ANTITESIS).
•… el eucalipto gigante
de los Brañes se balanceaba algo con el viento, sonaba profundamente como un río lejano (SIMIL).
ESPACIO
a)      GEOGRAFICA
Tiene como ambientación al pueblo de Paraybamba y San Pedro.
b)  SOCIAL
El conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther  Bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón.
El conflicto entre la cultura e intereses da la comunidad étnica representados por Rendón Willka, y todo aquello que representa la dominación del indígena: el mundo blanco y la cultura europea.
c)  CULTURAL
Arguedas confesó que escribió “Todas las Sangres” para exponer la “descomposición que en ese momento estaba ocurriendo en la zona más atrasada del país como consecuencia del apertura de la carretera, de mayor vinculación a las regiones más industrializadas y para demostrar “la relación” de poderes y mecanismos de dominación que va desde las potencias que dominan el mundo hasta como esas potencias por intermedio de los grupos dominantes en el país aceleran esa descomposición de la sierra peruana.

BIBLIOGRAFIA
VENTURA VERA, Jorge 2002, literatura peruana. Editorial nuevo Perú.-Lima-
2003 enciclopedia visual encarta.
Academia aduni – 2024 gran biblioteca juvenil impresora peruana S.A chile








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